jueves, 25 de noviembre de 2010

Sistema reproductor

Existen diferentes modos de reproducción: la Oviparidad, ovoviviparidad y viviparidad.

En los peces ovíparos, después de una fecundación generalmente externa, la hembra pone sus huevos, y los embriones se desarrollan y hacen eclosión fuera de su cuerpo. Los embriones son alimentados gracias a las reservas contenidas en el huevo. Más del 97 % de las especies conocidas de peces son ovíparas. Existen diferentes técnicas de puesta de huevos:

    * Abandono de los huevos al azar.

    * Depósito de los huevos en un nido construido o en un refugio natural.

    * Suspensión de los huevos en un soporte.

    * Depósito en la boca de uno de los padres.

    * Enterramiento de los huevos en los sedimentos.




La fecundación más común es la externa (mezclándose los gametos cerca de ambos peces). En un pequeño porcentaje de peces, la fecundación es interna. Como ejemplos pondríamos los tiburones ovíparos y las  rayas ovíparas.

En los peces ovovivíparos, los huevos se quedan en el cuerpo de la madre después de la fecundación interna. Cada embrión se desarrolla en su huevo, sin utilizar reservas nutritivas de la madre, luego sale del cuerpo de su madre en el momento del nacimiento.

En los peces vivíparos, la fecundación es también interna, pero en este caso, a diferencia de los ovovivíparos, cada embrión recibe nutrientes del cuerpo de su madre, y no de reservas del huevo.

Rosangela Zambrano
CI:19.360.644
http://peces.anipedia.net/-sistema-reproductor-peces.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada