jueves, 25 de noviembre de 2010

Pez Betta

El betta o luchador de Siam es una de las especies más populares entre los peces de agua dulce. Es un miembro de la familia de los laberíntidos (Osphronemidae) del orden de los percieformes, aunque antaño fue clasificado erroneamente entre los Anabantidae. Es nativo de la cuenca Mekong en el sureste de Asia.

La coloración natural del B. splendens es un verde y marrón embotado, y las aletas de especímenes salvajes son relativamente cortas. Sin embargo, las castas en cautiverio han desarrollado las aletas largas y de colores vistosos.


En libertad, los peces siameses habitan el agua estancada o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24–30°C (75–86°F). Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros, alimentándose con alimento vivo como zooplancton y larvas de mosquitos y otros insectos. Los B. Splendens crecen a un tamaño aproximado de 6 cm (2,5 pulgadas) y tienen un período de vida de aproximadamente 2 años.

Los peces siameses o combatientes del siam, se suelen denominar simplemente (aunque algo impreciso) por su nombre genérico, que en este caso se trata como un nombre común "betta".

Reproducción

Si incluimos la reproducción cómo un cuidado del pez, podríamos considerar que es esta la parte más difícil del mismo, sin tener éxito por lo general la primera vez que intentemos aparear a los peces. La reproducción del Pez Betta es cuanto más curiosa, aún no se conoce en su totalidad el comportamiento de estos peces, no obstante, se puede seguir una norma general para su reproducción:

    * Inicialmente deben separarse macho y hembra en distintos acuarios de tal forma que los peces no tengan contacto físico pero puedan verse. También es posible disponerlos en un mismo acuario pero separándolos con un separador de cristal o metacrilato ayudándonos de unas ventosas. En el mercado existen estos separadores.
    * Se acondicionara ambos reproductores con comida de calidad, alta en proteinas, como ser Tubifex, Artemia Salina, etc.
    * En un momento dado el macho empezará a construir un nido de burbujas en la parte superior de su acuario.
    * Cuando el nido esté listo, se procede a juntar a los dos peces en el mismo acuario, aquí pueden suceder dos cosas: o bien el macho ataca constantemente a la hembra, en cuyo caso se procede separándolos y volviendo a intentar los pasos anteriores con otra hembra, por otro lado puede que el macho reciba bien a la hembra, en cuyo caso, si la hembra quiere, el macho procederá a abrazar a la hembra con sus aletas y su cuerpo formando una especie de bola.
    * Una vez unidos la hembra desovará mientras cae al fondo del acuario, mientras el macho fertiliza los huevos.
    * Cuando la puesta termine, se retirará rápidamente a la hembra del acuario ya que, seguramente se coma los huevos y las crías, además el macho en estos momentos es muy susceptible de asesinar a la hembra.
    * El macho se encargará de cuidar a las crías.
    * Separe al macho cuando las crías naden de manera adecuada.

Asegurarse de seguir todos los pasos y no poner a la hembra antes del completo nido de burbujas.


   Hembra





Macho
                       
Rosangela Zambrano
CI: 19.360.644
http://es.wikipedia.org/wiki/Betta_splendens

1 comentario:

  1. como se cuando una hembra de colo negro esta preparada para reproducirse?

    ResponderEliminar